Buyer Persona

¿Qué es y cómo crear un Buyer Persona?

By Roman Hoyos Fundador BFS Marketing

¡Hola! hoy quiero contarte un poco sobre el Buyer persona

es un proceso sumamente importante para tu empresa y esto se debe a que el secreto de las ventas a través de canales digitales radica principalmente en tener muy claro a quien le vas a dirigir todos tus esfuerzos. 

Los temas que vamos a trabajar hoy son

1. ¿Por que definir un cliente objetivo?

2. Estrategia de power clients 

3. Preguntas clave que debes hacerte para conocerlo mejor

4. Estrategia de sueños miedos y esperanzas

5. Conclusiones y herramientas

«Descarga el formato de Buyer persona aquí«

“El objetivo del marketing es conocer y entender tan bien al consumidor que el producto o el servicio se adapte a él como un guante y pueda venderse por sí solo”, Peter Drucker.

1. Lo mejor del mundo digital es que todas las herramientas publicitarias te permiten escoger exactamente a las personas a las que les quieres llegar. 
Herramientas como Facebook y Google, te permitirán escoger, la edad, genero, ubicación e incluso gustos y comportamientos, entre muchas muchas otras variables que puedes mezclar hasta llegar al grupo exacto de personas que pueden ser mas susceptibles de comprar tus productos y servicios. 

Imagina esto, normalmente contratarías a alguien para que entregara volantes en la calle o pagarías a una emisora para que pasara tu publicidad pero realmente nunca podrías saber quienes van a recibir esos volantes o quienes van a escuchar esa cuña. es por eso que el marketing digital es tan poderoso, por que te permite escoger exactamente quien va a ver ese volante y ademas podrías saber exactamente a quien le gusto y quien lo leyó y posteriormente mostrarle más volantes (Anuncios) Solo a quienes les intereso tu producto o servicio. 

pero ninguna de estas herramientas super poderosas tienen sentido si no sabes exactamente a quien le quieres llegar, y es que no es suficiente con saber aspectos superficiales como en que ciudad vive y si es mujer u hombre. necesitas conocer muy al detalle a ese cliente y saber transmitir ese aprendizaje a las plataformas publicitarias (Google y Facebook principalmente)  

 

2. Lo primero que debes saber es que el error más común de todos los empresarios es imaginar a su cliente ideal y empezar a responder todas las preguntas que te dejamos en la guía para descargar (Descarga la guía aquí) como producto de su imaginación o de su cliente soñado. y esto solo esta medianamente permitido si tienes una empresa 100% nueva y apenas estas empezando a determinar a quien le quieres llegar con tu nuevo producto. De lo contrario si ya tienes una empresa este proceso es netamente investigativo y lo que debes hacer es estudiar a tus clientes actuales.

pero no debes investigar a cualquier cliente debes investigar a tus mejores clientes  pues es más clientes como ellos a los que les quieres llegar con tu publicidad. seguramente has escuchado el principio de Pareto 80/20 que dice que el 80% de los ingresos proviene del 20% de los clientes, pues es precisamente a esos cliente a los que debes investigar y empezar a responder todas las preguntas pensando siempre en ellos. este concepto se llama Power Clients lo que significa tus clientes más poderosos.

3. Las preguntas clave que te debes hacer son estas: 

Lo primero que debes hacer es darle un nombre, esto se hace por que en tu empresa puedes tener más de un cliente objetivo y te será más fácil identificarlo así. 

– ¿que problemas tiene tu cliente objetivo? 
– ¿En qué lugares vive? 
– ¿Qué medios de comunicación siguen? 
– ¿Qué aplicaciones usan?
– ¿Son pequeños negocios?
– ¿El precio es un problema? 
– Y todas las preguntas que te quieras hacer para conocerlo mejor, te dejamos muchas ideas en la guía descargable 

4. La estrategia de sueños miedos y esperanzas es muy poderosa pues aunque te permite conocer correctamente quien es la persona a la que le quieres llegar por medio de los canales digitales, saber cuales son los sueños, los miedos y esperanzas te permitira saber que puedes ofrecerle para que sea más relevante para el. 

recuerda que las personas no compran cosas, compran soluciones, que los acerquen a sus sueños, que cumplan sus esperanzas y sobre todo que los alejen de sus miedos.

Piensa 3 de cada uno

Sueños:



Miedos: 


–  

Esperanzas:


5. En conclusión debes hacerte estas y todas las preguntas  necesarias para que los productos y servicios que desees vender sean acordes al tipo de cliente al que quieres llegar, para hacer todo esto puedes hacer encuestas, entrevistas, buscar en blogs, foros entre muchas otras cosas que te permitirán lograr este importante objetivo. 

 

 

 

 

¿Cómo te puede ayudar BFS Marketing? 

Sabemos que todas las empresas son diferentes y por lo tanto tienen fortalezas y debilidades específicas, por este motivo en BFS Marketing te queremos regalar una Asesoría Telefónica de 30 minutos TOTALMENTE GRATIS (precio normal de $150.000) donde te daremos los mejores pasos, tips y consejos para tu caso puntual y así, puedas sacar el máximo potencial del mundo digital. Si quieres programar tu asesoría gratis haz click en el botón.

- Siguenos en nuestras redes sociales -

Abrir chat