Todo lo que debes saber de Marketing Digital

Todo lo que debes saber de Marketing Digital

25 enero, 2021 BFS Digital Sin categoría 0

Los anuncios enormes, tocar puertas y los comerciales en radio y televisión están perdiendo cada vez más fuerza. Con la llegada y auge del internet, la forma de las empresas de darse a conocer, de vender y atraer clientes ha cambiado. Ahora, los usuarios pueden escoger qué quieren ver, cuándo y en dónde, si no desean recibir más notificaciones o correos de alguna página, no dan sus datos de contacto, y si la reciben de todos modos, lo clasificarán como SPAM y nunca abrirán los correos.

En nuestros días, el marketing digital es el más fuerte de todos y sólo seguirá creciendo a medida que la tecnología avance y es mejor no quedarse atrás. ¿Qué te parece si exploramos a fondo qué es el Marketing Digital y de qué se trata?

¿Qué es el Marketing Digital?

También conocido como Mercadotecnia Digital u Online Marketing, se trata del conjunto de estrategias y acciones que sirven para la promoción de una marca en internet. Sin embargo, el Marketing Digital, a través de distintas estrategias, puede servir también para:

  • Potenciar la imagen corporativa de tu marca.
  • Adquirir un mayor volumen de visitas en tu sitio web y redes sociales.
  • Alcanzar los primeros resultados de búsqueda en línea gracias al SEO.
  • Generar ventas en línea.
  • Convertirte en un referente.

El marketing digital puede utilizar distintos formatos como: anuncios de texto, banners, videos, artículos, infografías, podcast, presentaciones con diapositivas, entrevistas, Webinars, cursos online e incluso video de streaming. Una de las principales razones por las que ha alcanzado una gran tasa de éxito, es que las estrategias digitales de marketing pueden llevarse a cabo para todo tipo de dispositivos móviles y generar millones de impresiones. 

Aquellos con una carrera profesional enfocada en los servicios de marketing digital han identificado diferentes fases del comercio electrónico que son:

Marketing 1.0: Enfocado en resaltar los beneficios del producto, es unidireccional y 100% offline.

Marketing 2.0: Centrado en las necesidades del consumidor, busca generar retroalimentación del consumidor. 

Marketing: 3.0: Basado en valores, busca alcanzar la dimensión real del ser humano no como consumidor, busca generar engagement entre las personas, la marca y sus valores. Refuerza la imagen de la persona y cómo la marca se integra para hacer un mundo mejor, cómo generar experiencias de consumo.

Marketing 4.0: Su objetivo es crear conexiones con los clientes.

Hablando de Marketing 4.0, es bastante reciente y esta fase expuesta por Philip Kotler en su libro “Marketing 4.0 Moving from Traditional to Digital” merece su propia sección para que quede aún más clara. 

Marketing 4.0

El Marketing 4.0 tiene un nuevo objetivo: Hacer que nuestros clientes se sientan en confianza y se fidelicen. ¿Cómo la hace? A través de la interacción de medios offline del marketing tradicional y el Marketing Digital que todos conocemos.

De acuerdo a Philip Kotler, el Marketing 4.0 puede estar en varios lugares a la vez y crear interacciones a través de una estrategia llamada “Omnicanal”, un modelo de comunicación que las empresas usan para mejorar la experiencia de sus clientes estando en contacto a través de diversos canales al mismo tiempo.

Además, el Marketing 4.0 se apoya de la inteligencia artificial (principalmente Machine Learning) y del Big Data para complementarse y mejorar su productividad adaptándose mejor a las necesidades emocionales del cliente, a tal grado que las empresas serán capaces de predecir lo que el consumidor necesita.

Y seguro te preguntarás, “¿Por qué debería importarme tanto lo que el cliente sienta?”, simple: Porque te va a comprar, y entre más relevante se sienta el posible cliente para la empresa (que no se sienta sólo un número más en las estadísticas, pues) es más factible que compre y se fidelice. 

El Marketing Digital nos ha dejado la lección de que las empresas ya no pueden reservarse únicamente a publicitar y proveer los productos que la gente compra. Actualmente, es importante estar al pendiente de los clientes, procurar que reciban la mejor experiencia y siempre estar listos para solucionar cualquier problema que les pudiera surgir. Y el Marketing 4.0 es la culminación de esa enseñanza.

Ventajas sobre el marketing tradicional

Como te podrás imaginar, el Marketing Digital tiene muchas más ventajas por encima del tradicional. Vamos a recapitular cada una de ellas.

  • Es más eficiente, al poder segmentar a tu audiencia el costo por lead es menor. 
  • La segmentación de los públicos es más precisa, por lo que las estrategias son más efectivas.
  • Con herramientas como Google Analytics es más fácil medir el éxito de las campañas, además de mantenerse al tanto del comportamiento en línea de los clientes, las tendencias y las actualizaciones de las palabras clave.
  • Cuando el Marketing Digital aprovecha las estrategias de Inbound, resulta mucho más barato que el marketing tradicional.
  • Es más rápido implementarlo.
  • Puedes ajustar tu estrategia las veces que sea necesario.
  • Te permite aplicar estrategias A/B para evaluar la más exitosa.
  • Es excelente para hacer branding o generar conocimiento de marca.
  • Es permanente ya que hay estrategias que se pueden construir a largo plazo.
  • Para llegar a más público, puedes aprovechar la Red de Display.

El Marketing Digital se ha vuelto muy importante para las empresas. De acuerdo a la revista Expansión, tan solo en 2019, gracias a sus estrategias aumentó entre un 30% y 40% la demanda de profesionales, las agencias tuvieron tuvieron un incremento del 14% de ingresos y los formatos de display aumentaron un 77% su participación. 

En estos días en los que las compras se hacen principalmente en línea, es de esperarse que las cifras aumenten y poco a poco el Marketing Digital mantenga su posición como la forma de mercadotecnia más importante.

Métricas de éxito de las campañas digitales

Como mencionamos, con el Marketing Digital puedes tomar en cuenta diversos datos para seguir mejorando tus estrategias. Pero, ¿De dónde salen estos datos? Bien, todo lo que vas a necesitar para mejorar tu diseño web, tus contenidos o tu servicio al cliente lo encontrarás aquí. Dependiendo de tus objetivos, las métricas pueden ser las siguientes:

  • Número de conversiones: ¿Cuántas personas han dejado sus datos mostrando interés, han descargado información, han interactuado con tus anuncios o comprado tu producto o servicio. Estas se pueden establecer de acuerdo a tus objetivos
  • Alcance e interacción: ¿A cuántas personas has alcanzado con tu publicidad y cuántas interactuaron? El alcance se puede medir por medio de impresiones y las interacciones por medio de clics. 
  • ROI (Retorno de la Inversión): Para saber si la campaña está teniendo los resultados esperados y el dinero que le invertiste está regresando con intereses, o por el contrario, no está teniendo el efecto esperado.
  • Ticket promedio: Es la medida de cuánto gasta promedio la gente en tu tienda en línea. Es muy útil para adaptar precios con respecto a la media de gastos.

¿Cómo hacer Marketing Digital?

Existen diferentes estrategias de Marketing Digital que puedes aprovechar. Las más exitosas y utilizadas por las empresas son las siguientes:

Marketing de Contenidos 

Se trata de guiar al posible cliente a través de un proceso conocido como Embudo de Conversión para que conozca tu marca, identifique sus necesidades y finalmente adquiera tus productos después de identificarlos como la mejor solución. 

Tal y como su nombre lo dice, se lleva a cabo generando contenidos en diferentes formatos, como lo son artículos, e-books y videos, el común denominador es que todos hablan de temas que le interesan a tu público y tienen que ver con tu producto, y dependiendo de la fase en la que se encuentre el usuario, guía ciertas acciones.

Por ejemplo, digamos que tienes una empresa que fabrica perfumes llamada “Dolce Aroma” y creas un blog para aprovechar el Marketing de Contenidos. Las siguientes son las fases por las que debe pasar el futuro cliente para lograr una fidelización y los contenidos que corresponden a cada una:

Marketing Digital, todo lo que debes saber
  • See: El usuario está conociendo tu marca, no busca comprar nada. “La historia del perfume”, “¿Cómo se producen los perfumes?”, “Los perfumes más famosos del mundo”.
  • Think: Se le hace ver al cliente la necesidad que tiene. “¿Qué perfume usar dependiendo de la ocasión?”, “Descubre qué perfume es el indicado para tu tipo de piel”.
  • Do: El cliente busca comprar, es hora de convencerlo de que tú eres la mejor opción. “¿Por qué los perfumes Dolce Aroma son los mejores del mercado?”, “Conoce las fragancias naturales de Dolce Aroma”.
  • Care: Ha llegado el momento de asegurarse que los clientes generen lealtad hacia tu marca y regresen a comprar en el futuro. Para ello, Dolce Aroma puede enviar promociones como “En la compra de un loción para hombre, llévate un frasco de aceite de avellana completamente gratis”. Así, los clientes conocen otros productos que puedan ser de su interés comprar en el futuro. 

El Marketing de Contenidos se apoya del posicionamiento SEO para llegar a los clientes, por lo que dentro de la estrategia digital debe estar la creación de un Buyer Persona que lea los contenidos y la investigación de palabras clave que los lleve a los primeros lugares en los resultados de búsqueda, pueden usar la herramienta de Google Analytics para revisar las tendencias y palabras clave más utilizadas. 

Email marketing

Consiste en el envío de correos electrónicos a un grupo de contactos o leads (personas que dieron voluntariamente sus datos). Esta estrategia del marketing digital puede cumplir distintas funciones dependiendo del objetivo. Puede invitar al usuario a leer ciertos contenidos guiándolo por las fases del embudo de conversión, hasta presentarle ofertas y descuentos, invitarlo a comprar, resolver sus dudas, etc. 

Lo más importante del Email marketing es que, dado que forma parte del Inbound Marketingdebe saber identificar cuando un lead ya no quiere recibir correos de la marca. Si después de un tiempo no hay respuesta por parte del destinatario, se le debe dar de baja su suscripción.

Campañas de Marketing Digital en redes sociales

Todo empresario, experto o primerizo, jamás dejaría pasar la oportunidad de dar a conocer su marca o incluso vender a través de las redes sociales. Basándote en el estudio de mercado para identificar al público objetivo y el Buyer Persona que creaste es que debes aprovechar las redes sociales que realmente te vayan a funcionar. 

La publicidad online no se trata de llegar a todo el mundo a ver quién pesca el anzuelo, en realidad es dirigirse al público que con seguridad comprará tu producto o servicio porque entra en sus intereses y necesidades.

Sin importar cuál sea, necesitas una planificación de Marketing Digital con datos que te sirvan para llegar a tu público meta. Puedes hacerlo siguiendo los siguientes pasos:

  1. Análisis Interno: Identifica en qué posición (digitalmente hablando) se encuentra tu empresa. Toma en cuenta si tienen o no presencia web, seguidores, cada cuánto actualizan el blog, las palabras clave que les ayudarían con el SEO, cómo interactúan tus seguidores con el contenido, etc.
  2. Análisis Externo: Llega el momento de hacer el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y amenazas). Cómo se encuentra tu empresa en el mercado y frente a tus competidores. 
  3. Planteamiento de objetivos: Delimita a dónde quieres llegar, pero procura que tus objetivos cumplan con la metodología SMART, es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con una temporalidad adecuada.
  4. Estrategias y tácticas: ¿Qué sigue? Comenzar a crear los contenidos o campañas según cada uno de tus objetivos. Una vez tengas todo listo, llegó el momento de ejecutarlo.
  5. Ponte atento: Deja pasar unos días desde que comenzaste a poner en práctica tu campaña. Luego, revisa con Google Analytics y analiza cuántas personas han dado sus datos, con qué contenidos interactúan más, qué palabras clave se utilizan, cuántos usuarios están a punto o ya realizaron sus compras, etc.

Si recopilas los datos adecuados, pones especial atención a los detalles y aprovechas cada una de las estrategias según tus objetivos ¡Serás todo un éxito en línea con tus campañas de Marketing en línea!

Acerca de Arroba System
Somos una empresa con más de 2 décadas de experiencia dedicados a estrategias de Marketing Digital enfocadas en generar conversiones y agregar valor a la marca. Para nosotros, lo importante no son solamente la cantidad de clicks como lo es para la mayoría de las agencias, nuestra prioridad son las conversiones, es decir, asegurar que las personas que te visitan dejen sus datos y regresen contigo para satisfacer una necesidad o solucionar un problema.

Si quieres saber cómo lo hacemos, conoce nuestros servicios que te ayudarán a vender más en nuestro sitio web: ww.arroba.marketing y ponte en contacto con alguno de nuestros expertos.


Fuente:

https://expansion.mx/mercadotecnia/2019/02/15/el-auge-del-marketing-digital-incrementa-en-30-la-demanda-de-profesionales

https://arrobasystem.com/blogs/blog/marketing-digital-todo-lo-que-debes-saber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *